Entradas

Mostrando las entradas de 2017

EL ULTIMO CANTICO DE JESÚS

Imagen
Uno de los aspectos menos conocidos de Jesús es que cantaba himnos. ¡Sí, Jesús también cantaba! Los judíos acostumbraban a cantar himnos en las fiestas de Pascua, Pentecostés y los Tabernáculos. Y también cantaban después que Dios hacía grandes proezas en favor del pueblo de Israel. Pues la Biblia también menciona que Jesús cantaba con sus discípulos durante la fiesta de la Pascua: “Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.” (Mateo 26:30)   Los judíos observaban la comida de Pascua con cuatro copas de vino, que representaban las cuatro promesas de bendiciones de Dios para Israel cuando fueron liberados de Egipto: “os sacaré” , “os libraré” , “os redimiré” y “os tomaré” (Éxodo 6:6-7), y que se debían beber en cuatro diferentes ocasiones durante la cena pascual (La Bendición Torá, Larry Huch). Junto con ello cantaban el “hallel” , que son los Salmos 113 al 118 , llamados así porque comenzaban con la palabra “hallel” ( “Aleluya” ). Los judíos tambié

¿QUE SIGNIFICA EL VINO Y EL PAN EN LA ULTIMA CENA?

Imagen
En la última cena, Jesús tomó el pan y dijo “esto es mi cuerpo” y luego tomó la copa de vino y dijo “esto es mi sangre” (Mateo 26:26-28; Marcos 14:22-24; Lucas 22:19-20). Sin duda, estas son una de las palabras más misteriosas que pronunció Jesús y más difíciles de entender. Incluso, cuando ya las había pronunciado antes, muchos de los judíos no comprendían cómo sería posible comer su cuerpo y beber su sangre (Juan 6:52). ¿Qué significan las palabras de Jesús? ¿Cómo puede el pan ser su cuerpo y el vino su sangre? Los católicos, por ejemplo, enseñan que, al momento en que los sacerdotes pronuncian las palabras de consagración, la sustancia del pan y el vino se transforman literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo. Esto es conocido como la doctrina de la transubstanciación . Pero esto no tiene fundamento bíblico. Lo cierto es que el pasaje resulta un misterio para cualquier lector, pero la explicación de tal enigma se encuentra en la tradición de la cena

¿HASTA DONDE DIOS PUEDE PERDONAR MIS PECADOS?

Imagen
Siempre esta pregunta al cometer un gran error consciente o inconscientemente, por primera vez o repetidas veces, hace que la culpa invada la mente y viene el pensamiento de que Dios ya no puede perdonar. El pensamiento general de las personas es que están demasiados sucias para acercarse a Dios, cuando Él es el único que puede limpiarnos, es como no querer ir al medico porque estamos demasiados enfermos. Para poder tratar este tema, quisiera compartir una historia que se encuentra en la Biblia, la cual es una situación bastante particular, se trata del rey Manasés y esta se encuentra en 2 Cronicas 33 para el que lo quiera leer de forma completa. Este personaje tuvo una buena educación de su padre el rey Ezequías, el cual restauró la vida espiritual del reino de Judá, erradicando toda la idolatría y trayendo un gran avivamiento. En cambio, Manasés, gobernando desde la temprana edad de doce años, decidió hacer todo lo contrario, vaya uno a saber cual fue su influencia para tom

CONFIANZA

Imagen
Mire el Salmo 51:1: "Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia. Por tu abundante compasión, borra mis rebeliones" .  ¿Sabe usted lo que David sabía? Él sabía que para una multitud de pecados, había una multitud de misericordias. Sabía que Dios no había dejado de amarlo. Él dice: "conforme a tu misericordia". Dios no nos ama porque seamos valiosos, somos valiosos porque él nos ama. Dios no nos ama porque seamos buenos. "Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8). Nosotros necesitamos tener la certeza de que sin importar lo que hayamos hecho, Dios nos ama. Nunca le diga a un niño cuando sea tentado a hacer algo malo: "Si lo haces, Dios dejará de amarte". Esa es una mentira. Usted no puede hacer nada para que Dios lo ame más, ni para que lo ame menos. Él lo ama y punto. Su pecado puede contristarlo, pero él lo ama. Si tan sólo pudiéramos entender que Dios n

EXACTITUD CIENTIFICA DE LA BIBLIA

Imagen
La exactitud científica confirma a la Biblia como la Palabra de Dios. Este primer concepto es el que usan con más frecuencia para rebatir la Biblia aquellos que niegan su veracidad. Normalmente se asume que, obviamente, la Biblia debe tener errores científicos. Sin embargo, antes de que usted lo diga, asegúrese de conocer dos cosas: la ciencia y la Biblia. A menudo los que afirman que hay errores científicos en la Biblia no entienden con claridad ninguna de estas dos cosas. Y quienes entienden la ciencia deben admitir que está en un constante estado de flujo, cambiante. La ciencia que ayer era aceptada, no necesariamente es la ciencia de hoy. Se ha estimado que la biblioteca de Louvre en París tiene cinco kilómetros y medio de libros de ciencia, cuya mayoría son obsoletos. En 1861, la Academia Francesa de Ciencia escribió un folleto declarando que había 51hechos científicos incontrovertibles que demostraban que la Biblia no tenía valor. Hoy no hay ningún científico r

¿POR QUE HABIA 120 PERSONAS EN EL PENTECOSTES?

Imagen
Su estruendosa venida no fue planeada para un templo hecho de piedras. En vez de eso, El Espíritu Santo vino sobre 120 creyentes que vinieron a ser el nuevo templo de Dios. Recuerdas que cuando Salomón terminó su templo, tenía "ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas" (2 Crónicas 5:12)?  La Escritura dice que "la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová. Y no podían los sacerdotes estar allí para  ministrar, por causa de la nube, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios" (vv. 13-14). Sucedió otra vez en el Aposento Alto. Ciento veinte se reunieron y el Espíritu del Señor llenó el templo. Por que ciento veinte? Es el número que cierra la edad de la carne y abre la edad del Espíritu. En Génesis, donde Noé estuvo construyendo el arca por 120 años, terminó la era de la carne.  Dios dijo: " No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. &qu

DETRAS DE LA TORMENTA

Imagen
Con su cruz en sus hombros, caminando hacia el monte de la Gólgota. Para las autoridades romanas solo un condenado, para los judíos un blasfemo opositor de su fría religión. Para Dios, el sacrificio redentor de la humanidad, su hijo amado pagando por todos, la victoria sobre el reino de las tinieblas, sobre la misma muerte. ¿Que sucedió en aquel monte, en esas oscuras y trágicas horas finales de aquellos condenados a la pena máxima? Para el mundo que los rodeaba eran solo malhechores que pagaban su merecido de la peor manera, pero, ¿a quien le importaba? ¡Algo habrán hecho! era la frase mas escuchada, "Tengo que seguir con mis asuntos... mañana ya nadie lo recordará."  Mirándolo con nuestros ojos naturales solo podemos ver la derrota, la injusticia en su máxima expresión. Vemos la corrupción pasando delante de la cruz en cada escena, en cada minuto que pasa. Juego de azar para "heredar" sus vestiduras, las endurecida y ciega autoridad religiosa gritánd

¿HUBO GIGANTES EN LA TIERRA?

Imagen
En Gn.6: 2 dice que los hijos de Dios se casaron con las hijas de los hombres ¿Se refiere a una unión ilícita entre ángeles con mujeres?    Génesis 6: 2 , como toda la Biblia, debe leerse dentro de su contexto. En el capítulo 4 encontramos el triste desenlace de la vida de Caín y la descendencia que dejó. Gn.4: 16 "Salió, pues, Caín de delante de Jehová". Luego prosigue el resto del capítulo nombrando a su descendencia, que es la de los hijos de los hombres que se alejaron de la presencia del Señor. Luego, en el capítulo 5 encontramos la descendencia de Adán por la línea de Set, que vino a reemplazar Abel. A ésta descendencia el Señor la denomina "los hijos de Dios". Esto lo leemos textualmente cuando describe la descendencia de los padres terrenales del Señor, hasta llegar a Adán. Dice en Lc.3: 38 "hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios". A través de todas las Sagradas Escrituras encontramos que Dios establece esta d

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Imagen
Hay algunos versículos en la biblia que, aparentemente parecen contradictorios, por ejemplo en el   Evangelio según Lucas capítulo 16 y versículo 9 , notemos lo que dice: “ Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas ”. Cuando leemos que tenemos que ganar amigos por medio de las riquezas injustas, suena como que el dinero ganado o conseguido por nosotros injustamente lo debiéramos utilizar para los demás. Lo primero que tenemos que explicar es la etimología de la palabra “ injustas ” del   griego adikiav = adikias , que quiere decir que   el dinero no tiene justicia, es amoral , la moralidad del dinero se la da el hombre con el uso que se le de, ejemplo: un billete de 5 dólares puede ser usado para comprar droga en una mañana de domingo, pero ese mismo billete puede estar en las manos de un cristiano por la tarde del mismo domingo, dado que el dinero circula muy rápidamente, y entonces el cris

ANTISEMITISMO

Imagen
Hace alrededor de 4,000 años Dios hizo una elección que ha afectado toda la historia subsiguiente. Buscaba a un hombre que cumpliera sus condiciones para que en última instancia se convirtiera en el canal de sus bendiciones hacia todas las naciones. El hombre que escogió se llamaba Abram (más tarde Dios cambió su nombre a Abraham). El propósito de Dios al escoger a Abraham se desarrolla en Génesis 12:2-3.  Es característico que las bendiciones y las maldiciones estén íntimamente asociadas. Dios pronunció cuatro promesas de bendición sobre Abraham: "Te bendeciré". "Serás bendición". "Bendeciré a los que te bendijeren". "Serán benditas en ti todas las familias de la tierra". Sin embargo, intercalada en medio de estas bendiciones, hay una maldición: "A los que te maldijeren maldeciré". La adición de esta maldición tiene un propósito práctico importante. Toda persona sobre quien Dios pronuncie su bendición queda inmediata y a